Remedios Caseros para la Sinusitis

Si sufres de alergias constantemente o de cuadros infecciosos de las vías respiratorias, muy probablemente padezcas de sinusitis. Esta es una enfermedad que se caracteriza justamente por la infección de las vías respiratorias y de los senos paranasales a causa de bacterias, hongos, cuadros alérgicos o por la combinación de distintos factores.

Suele manifestarse a través de una serie de síntomas muy característicos: fuerte congestión nasal, pérdida del olfato, dolor en la carca, fatiga, fiebre, tos, entre otros. Su clasificación es sinusitis aguda y crónica, el diagnostico de ambas no dura menos de 4 semanas, por lo que puede ser una verdadera pesadilla para quien la padece.

Otro aspecto que hay que resaltar es el tratamiento para la sinusitis. Por lo general, los médicos no recomiendan el uso de antibióticos convencionales, ya que no tienen un efecto directo sobre esta enfermedad. Por tal motivo, se deben recurrir a métodos acorde al cuadro del paciente. En los casos crónicos, se recomienda una cirugía de los senos paranasales. Aunque también es cierto que existen algunos remedios naturales para la sinusitis.

En el caso de que padezcas de esta molesta enfermedad con frecuencia, puede ser de gran utilidad que conozcas sobre los remedios caseros para la sinusitis. Muchos de ellos solo requieren de simples ingredientes naturales y su preparación es de pocos pasos. Con ellos, sin duda puedes encontrar algo de alivio en momentos en que la sinusitis afecta tú día a día.

A continuación, puedes conocer a fondo sobre la definición de sinusitis, síntomas, remedios para sinusitis naturales y cómo puedes prevenir esta molesta enfermedad. De seguro te vas a  sentir mejor solo con poder identificar el problema y empezar la búsqueda de una solución definitiva a tu malestar. Sigue leyendo más al respecto y no te dejes vencer por la sinusitis.

¿Qué es la Sinusitis?

Lo que se conoce como sinusitis o rinosinusitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias y de los senos paranasales. Su aparición puede deberse a distintas causas entre las que hay que mencionar: bacterias, virus, cuadros alérgicos, hongos o la combinación de algunos de los factores anteriores.

Como sea, es una enfermedad bastante molesta que viene acompañada de fuerte congestión nasal, dolor facial, tos, fiebre, agotamiento, entre otros síntomas. Pero lo que es peor, es que puede durar poco menos de 4 semanas cuando el diagnostico es una sinusitis aguda. Y cuando se trata de un diagnostico crónico, la persona puede padecer su presencia hasta por más de 12 semanas.

Quienes padecen de sinusitis no suelen encontrar un tratamiento adecuado de inmediato, sino que debe evaluarse el conjunto de factores que acompañan su malestar, para recibir las indicaciones médicas correctas. De lo contrario, antibióticos de venta libre u otros fármacos no son útiles. Pero aquí puedes conocer de las distintas opciones de remedios naturales para la sinusitis, los cuales son realmente efectivos para que encuentres un poco de alivio.

6 remedios naturales para la Sinusitis

Utiliza menta en infusiones o vaporizaciones

De por sí, la menta es un ingrediente natural recomendado para distintas situaciones médicas. El aceite esencial de la menta contenido en sus hojas es un vaso dilatador que puede ser muy efectivo para despejar las vías respiratorias y desinflamar los senos paranasales. Además, su olor se siente fresco y también contribuye a mejorar los síntomas de la sinusitis.

Puedes emplear la menta de dos maneras diferentes. En primer lugar, puedes preparar una infusión a base de hojas de menta. Solo tendrás que hervir una taza de agua y colocar un puñado de esta hierba adentro. Deja que alcance el punto de ebullición, para que luego repose por unos 15 minutos. Finalmente, toma tu té.

Otro de los remedios para sinusitis que puede ayudarte son las vaporizaciones con aceite de menta. Puedes poner a hervir una olla de agua y luego verter en un recipiente amplio. Agrega unas 6 a 10 gotas de aceite esencia de menta y cubre tu cabeza con una toalla por encima del recipiente. Asegúrate de respirar todo el vapor posible por un rato. En pocos minutos vas a sentir como empiezas a perder moco y sientes tu nariz más despejada.

Aspira extracto de semilla de pomelo

Si no sabes que remedios caseros para la sinusitis pueden servirte, puedes probar con el extracto de la semilla de pomelo. No es un ingrediente común, pero puedes encontrarlo en tienda naturistas o establecimientos de ingredientes orgánicos. Por sí solo, el pomelo tiene propiedades antibióticas y evita la proliferación de virus y bacterias, debido a esto es un gran aliado de quienes sufren de sinusitis.

Su aplicación para combatir la infección nasal y desinflamar el sistema, consiste en calentar una taza de agua con 6 a 8 gotas de extracto de semilla de pomelo. Luego, vierte en un spray higienizado que puedas usar e introducir en tu nariz. Solo tienes que rociar un poco de esta mezcla tibia en cada fosa nasal.

Repite cada 30 minutos y pronto te darás cuenta como te descongestionas y sentirás menor dolor producto de la desinflamación de los senos nasales. Sin duda, el extracto de semilla de pomelo es uno de los remedios naturales para la sinusitis de fácil y aplicación, y con el cual obtienes un alivio casi inmediato.

Descansa mucho

¿Has intentado descansar con el malestar de la sinusitis? Tal vez pueda ser complicado conciliar el sueño cuando se presentan síntomas tan molestos como los de esta enfermedad, pero el descanso es necesario para recuperarte. Entre los remedios para sinusitis más eficaces, se encuentra este.

Al dormir, todo el organismo entra en “pausa” y se desacelera el proceso respiratorio. Por lo cual se da la desinflamación de los senos paranasales y las vías respiratorias se despejan. Intenta dormir unas horas, y verás como al levantarte te sientes renovado. No subestimes ni siquiera el poder de una corta siesta, ya que puede funcionar igual en tu proceso de recuperación.

Aplica un cataplasma de rábano

El rábano aparece entre los remedios caseros para la sinusitis y otras enfermedades. Ya que sus efectos son antiinflamatorios y contiene una elevada cantidad de antioxidantes beneficiosos para el organismo. Con un simple cataplasma de rábanos, puedes mejorar el funcionamiento respiratorio.

Empieza por triturar hasta hacer pasta algunos rábanos, asegúrate de que no queden trozos de gran tamaño. Para el siguiente paso, puedes aplicar ese cataplasma de rábanos sobre una gasa y extenderlo por encima de la nariz, las mejillas y la frente. El aceite natural de esta raíz hará su trabajo al desinflamar los senos y contribuir con la expulsión del moco.

Muchas personas ni siquiera conocen de los efectos beneficios del rábano, pero ha demostrado ser útil en el combate de la sinusitis. No te olvides de comprarlo en el supermercado y tener en casa si sufres de este problema constantemente.

Toma infusión de Malva

Orgánicamente, la malva contiene enormes cantidades de mucílagos, lo que es una sustancia viscosa que puede servir para recubrir y proteger las paredes de las vías respiratorias. Además, evita la propagación de bacterias y virus dentro del mismo sistema. La malva tampoco puede faltar en la cocina de quienes sufren las consecuencias de la sinusitis.

Lo mejor que puedes hacer para sacar provecho de la malva, es tomar su infusión. Eso sí, debes tener cuidado porque tiene efectos laxantes. Deberás tomarla con moderación.

Hierve una taza de agua en la que agregues las hojas de la malva, deja reposar y toma mientras aún está caliente. Puedes probar este rmedio y comprobar su efectividad en poco tiempo, ya que vas a presentar las complicaciones asociadas a esta enfermedad cada vez menos.

Agrega unas gotas de ajo en cada fosa nasal

El ajo es un ingrediente natural, cuyas propiedades son antibacterianas y antiinflamatorias que pueden servir para combatir distintas complicaciones, entre ellas la sinusitis. Por lo demás, hasta se utiliza para eliminar los microorganismos que ponen en riesgo nuestra salud. Si estás interesado en remedios para la sinusitis, basta con tengas unos dientes de ajo a la mano y ¡listo!

Para su aplicación solo tienes que machacar varios dientes de ajo y colocar en una taza de agua hirviendo. Deja reposar hasta que la infusión se haya enfriado, y agrega un par de gotas en cada fosal nasal. Puedes repetir cada media hora su aplicación.

Al poco tiempo, vas a poder respirar mejor y el moco de habrá diluido fácilmente, por lo que las vías y los senos nasales se deshincharán. Usa el ajo para contrarrestar el malestar de la sinusitis, y no te vas a arrepentir de ningún modo.

Síntomas de la Sinusitis

  • Dolor de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es constante cuando se presentan los primeros síntomas de la sinusitis. Se debe a la fuerte congestión nasal y la acumulación de moco en los senos. Aunque también pueden doler bastante las mejillas, la frente, el tabique o y la sienes con intensidad.
  • Congestión nasal. Pueden presentarse en una o en ambas fosas nasales. La congestión es el principal síntoma característico de la sinusitis.
  • Fatiga y agotamiento. Aparece como consecuencia de la disminución de la respiración debido a la obstrucción de las vías. Quienes sufren de sinusitis suelen cansarse con mayor frecuencia.
  • Sobre todo durante las noches, la tos hace presencia cuando la persona no puede respirar correctamente.
  • La fiebre es consecuencia directa de la infección de las vías respiratorias y de los senos paranasales.
  • Se trata de la pérdida parcial o total del olfato mientras los senos paranasales se encuentran inflamados y obstruidos.

¿Cómo prevenir la Sinusitis?

Aparte de los diferentes remedios naturales para la sinusitis, también resulta ideal que conozcas qué hacer para prevenir la sinusitis. Siempre puedes seguir algunos pasos para mejorar tu proceso respiratorio.

  • Evita el humo del cigarro, los vapores contaminantes y olores fuertes. Todos ellos pueden irritar fuertemente las paredes de los senos paranasales e incentivar una infección aguda. Así que evita a toda costa el humo del cigarrillo, la contaminación o los olores demasiado fuertes.
  • No te estreses. Se sabe que el estrés es una de las principales razones por la que el sistema inmunológico se ve afectado, por lo cual eres más propenso a los virus e infecciones cuando acumulas demasiada tensión en el cuerpo. Si no quieres promover la aparición de la sinusitis, ¡relájate!
  • Lávate las manos frecuentemente. De lo contrario, puedes hurgarte la nariz con las manos sucias e infectar las vías principales de respiración. Por lo demás, estarás facilitando el trabajo de los gérmenes y bacterias que entran a tu nariz. Lava bien tus manos luego de saludar a otras personas y luego de llegar de la calle a tu casa.

Los remedios caseros para la sinusitis pueden ser una alternativa a los fármacos y antibióticos que no te proporcionan ninguna mejoría. Si ya llevas varias semanas con la misma complicación, intenta visitar a tu médico de confianza. No dejes que la sinusitis se convierta en parte de tu vida y desmejore tu bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here