Remedios Caseros para La Depresión

En algún momento de nuestras vidas, hemos de sentirnos agobiados o de manera melancólica. Momentos en los que todo nuestro entorno puede tonarse gris en la mente. Son estas apenas, las primeras señales de la aparición de la depresión.  Pero siempre se puede combatir esta enfermedad de distintas maneras. Una de las más recomendadas incluso por los médicos más ortodoxos, son los remedios naturales para la depresión.

La depresión ha de caracterizarse por el avivamiento de profundos pensamientos de tristeza o de dolor. Además, se pierde el interés por todo aquello que antes era divertido o interesante para la persona. También, puede presentarse otra serie de síntomas físicos que pueden disminuir el nivel de vida de quien la padece. Bien sea agotamiento excesivo, somnolencia o falta de apetito.

Los remedios caseros depresión pueden ser funcionales para mitigar los efectos de esta enfermedad, y para revitalizar los distintos procesos biológicos que ayuden a combatirla. En muchos casos, la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales pueden inducirnos a un estado depresivo. Y para suplir estos requerimientos solo debemos someternos al cumplimiento de un régimen alimenticio, a la ingesta de algunas vitaminas o la toma de tés o brebajes que nos ayuden a sentir mejor.

Conoce sobre los remedios naturales para la depresión, y de los efectos directos que pueden tener en ti. Pronto verás la vida de una mejor manera. Y tendrás plena convicción de que todo puede estar bien.

6 Remedios Caseros para la Depresión

Algunos de los remedios naturales para la depresión son fáciles de incluir en la ingesta diaria. Basta solo con tener la disposición de mejorar, y de esperar resultados óptimos como producto de los efectos que algunos ingredientes pueden tener sobre nuestra mente y cuerpo. Aprende sobre las opciones naturales más empleadas, y no dejes que la depresión gane contra ti.

 

Comer Alimentos con Alto Contenido de Omega-3

El omega-3 es un aceite esencial que puede encontrarse en ciertos pescados y frutos secos. Es especialmente recomendado para quienes sufren de depresión o tienen constantes altibajos en su estado de humor. Ya que puede servir para regular los distintos procesos químicos en el cerebro.

Se ha demostrado que los países que tienen un elevado consumo de pescado y omega-3, tienen menos niveles de enfermos depresivos. Este tipo de aceite puede incluirse en la dieta diaria a través de pescados como el atún o el salmón. Y frutos secos como las nueces y las avellanas también contienen grandes cantidades de omega-3. Aunque también se pueden encontrar suplementos formulados con este ingrediente en las farmacias.

Si buscas remedios caseros depresión, el omega-3 va a aparecer entre las primeras opciones. Sus efectos directos sobre el sistema neurológico lo convierten en un aliado para combatir esta enfermedad, y mejorar el estado anímico.

Consumir Chocolate Oscuro

¿Acaso no hemos de sentirnos reconfortados cada vez que comemos chocolate? Pues estudios e investigaciones alrededor del mundo han demostrado que el chocolate oscuro es funcional para tratar la depresión. El cacao, además de complacer nuestro paladar, también tiene efectos directos sobre nuestro cerebro. Ya puede aumentar la producción de endorfina y serotonina, las “hormonas de la felicidad”. O las principales responsables de que nos sintamos alegres en todo momento.

Entre los remedios naturales para la depresión, se recomienda comer al menos 30gr de chocolate oscuro a diario. Ciertos chocolates tienen el porcentaje indicado para determinar la pureza o cantidad de cacao. Lo ideal es que sea chocolate 70% cacao como mínimo para considerarse oscuro.

Las investigaciones en torno a este ingrediente relacionan sus efectos favorables sobre condiciones como el estrés emocional o la ansiedad. Los cuales suelen anteceder a la depresión o aparecen durante el mismo cuadro clínico. Date un gusto cada día, y pronto verás como todo comienza a cambiar en tu mente. ¡No hay nada que no tenga solución!

Tomar Té de Manzanilla

Un simple té de manzanilla puede ser uno de los remedios naturales para la depresión. La infusión de flor de manzanilla está indicada para calmar los nervios y equilibrar el estado emocional. Pero estudios recientes han mostrado que también es efectiva para aminorar el impacto de la depresión.

Su esencia incluye flavonoides que pueden bloquear en el cerebro las señales nerviosas responsables de la aparición de rasgos depresivos. Una investigación de la Universidad de Pensilvania en el 2009 arrojó datos sobre esta teoría, al suministrar dosis de manzanilla a personas con esta condición. Se llegó a la conclusión que se puede disminuir hasta más del 55% los síntomas de los pacientes depresivos.

Basta con apenas poner a hervir unas flores de manzanilla en una taza de agua, y tomar el té. Los efectos sobre el sistema nervioso son casi inmediatos, y se puede sentir una sensación de tranquilidad y bienestar. La manzanilla es indicada para casi todo, pero es de los mejores remedios caseros depresión.

Exponerse a la Luz Solar

Cuando te sientas desanimado o ya presentes los primeros síntomas de la depresión, uno de los remedios naturales más efectivos es la exposición solar. Pero, ¿de verdad funciona? Si. En muchos casos la depresión aparece motivado a la deficiencia de vitamina D. Y esta puede obtenerse de los rayos UV del sol, y en ciertos alimentos.

Solo es necesario apenas unos minutos de exposición solar para que el cuerpo empiece a absorber toda la vitamina D que es activada de forma natural. Los niveles óptimos de vitamina D en el organismo son de 30-50ml. Cuando es menor de 10ml, no solo puede promover cuadros depresivos, sino también el raquitismo o la poca formación de masa muscular.

Lo ideal es usar un sombrero y algo de bloqueador solar para no maltratar nuestra piel, pero lo importante es recibir toda la luz posible. En los países nórdicos se ha comprobado que parte de los casos de depresión se deben a la falta de luz solar durante gran parte del año. Pero si el sol no sale, prueba con una lámpara de alto voltaje cuya luz pueda eliminar la oscuridad. De seguro eso te hará sentir mejor.

Cocinar con Azafrán

Si no lo sabías, el Azafrán es una especia que deriva de los pistilos de la flor crocus. Se caracteriza por ser de un sabor amargo y de un fuerte olor, pero es muy usada en la cocina oriental. Hoy día también se sabe que puede servir para reacondicionar los neurotransmisores responsables de la depresión. Y de incentivar la producción de serotonina en el cerebro.

Estudios farmacológicos han demostrado que el azafrán puede tener los mismos efectos que ciertos antidepresivos, y puede disminuir los síntomas de la depresión. Además, no conlleva efectos secundarios, como si los pueden tener otros medicamentos recetados para el tratamiento de esta enfermedad.

El azafrán puede ser fácilmente introducido en la preparación de algunos platos, generalmente de estilo asiático u oriental. Pero también existen suplementos a base de azafrán que pueden ser tomados a diario. De este modo se obtienen todos los beneficios de esta especia de cualquier modo. En la amplia selección de remedios naturales para la depresión, el azafrán es una opción fuera de lo normal, pero muy efectiva.

Beber Té Verde

La infusión de té verde aparece entre los populares remedios caseros depresión. Desde fines de los 90, se pudo aislar en la hoja de té verde un aminoácido llamado Teanina. Sirve principalmente para proteger las células nerviosas del cerebro, pero también funciona para disminuir los efectos de la depresión.

Por tal motivo, es hora de beber más té verde. Apenas tienes que remojar unas hojas de esta hierba en agua hirviendo para obtener la in fusión. Puedes retirarte a un lugar tranquilo y tomar a diario una taza de este brebaje. La teanina también resulta efectiva para estimular la producción de dopamina, por lo que te sentirás con un mejor estado de ánimo.

Estos 6 remedios naturales para la depresión representan una alternativa natural a los fármacos convencionales y sus contraindicaciones para la salud. La depresión también puede ser tratada con ingredientes orgánicos, sin tener que someter nuestro bienestar a los efectos de componentes sintéticos.

Síntomas de la Depresión

La mayoría de veces, cualquier persona puede presentar una serie de síntomas que jamás se asociarían con la depresión. Ya que esta enfermedad puede aparecer de manera silente, y ataca principalmente a la psique y a las manifestaciones emocionales como tal. Es por ello que se debe prestar especial atención a los siguientes síntomas:

Irritación o  estado de ánimo melancólico. Una persona que padece de depresión se muestra irritable ante cualquier acción de los demás. O puede sentirse melancólico la mayor parte del tiempo. el estado de ánimo se ve afectado de manera directa.

Pérdida de interés o motivación. Las actividades o cosas que generalmente pueden satisfacer o interesar a la persona, dejan de tener sentido para ella de un momento a otro. Aparece el desinterés o la desmotivación ante cualquier situación.

Pensamientos de inutilidad, desprecio o muerte. Una persona depresiva puede tener pensamientos frecuentes de inutilidad, menosprecio o incluso de muerte. Ya que en la mayoría de los casos, quienes atraviesan esta enfermedad, solo quieren acabar con el dolor emocional y físico que pueden llegar a sentir.

Exceso de sueño o insomnio. Dependiendo de cada caso particular, puede que quien esté deprimido solo quiera dormir durante más de 10 horas continuas. Es la respuesta del cerebro por apagarse y mitigar la sensación de malestar producida. Pero el insomnio también puede ser otro síntoma presente debido a la angustia emocional que se atraviesa.

Cansancio y fatiga. Durante el cuadro depresivo el cansancio o la fatiga pueden estar presentes la mayor parte del tiempo. Se carece de la energía suficiente incluso para realizar las tareas más simples como ir al baño, o salir de casa.

Desequilibrio en el apetito. Se puede comer en exceso, o perder por completo el apetito. Durante la depresión el hambre deja de ser una necesidad fisiológica, para desaparecer o no de acuerdo al estado de ánimo que se tenga. También viene acompañado por variaciones de peso.

Otras Formas de Combatir la Depresión

 

Además de los remedios naturales para la depresión, existen otras formas de combatir esta enfermedad y superarla. A veces solo se necesita de un pequeño esfuerzo y tener la voluntad para cambiar la situación a nuestro favor. Y para recuperarte, debes trabajar un poco por tu cuenta.

  • Practicar ejercicios. Una forma de combatir la depresión es mantenerse activo en todo momento. Empieza por moverte y practicar algún deporte, o solo salir a trotar y tomar aire fresco. La movilidad física puede incentivar la segregación de dopamina, lo que te hará mantener un buen humor.
  • Descansar lo suficiente. Lo mínimo es dormir de 7 a 8 horas diarias para obtener el descanso suficiente, que nos mantenga con energía para afrontar la rutina diaria. Las personas que duermen menos son más propensas a sufrir de depresión.
  • Mantener una dieta balanceada. La depresión puede aparecer por la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales. Por ello, lo mejor es mantener una dieta balanceada que cubra todos los requerimientos nutricionales de nuestro organismo.

Recomendaciones Si Sufres Depresión

Sal a caminar. Puede parecer algo simple, pero salir a caminar y compartir con otras personas puede alejar nuestros pensamientos por un momento. Incluso puede ser el motivo para hacer otras cosas, como practicar un deporte o hacer nuevos amigos. Mientras puedas despejar la mente y entrar en contacto directo con la naturaleza y otros individuos, podrás sentirte mejor.

Evita las personas negativas. A veces no necesitamos de la actitud negativa de muchos conocidos, es por ello que resulta mejor evitarlos. Los identificas fácilmente porque solo se quejan de lo que les ocurre, y creen que todo va a tener un final trágico. Suficiente con tus propios problemas.

Avócate a un nuevo proyecto. Puedes dedicarte a aprender un nuevo idioma o ayudar a quienes más lo necesitan. La obtención de resultados visibles puede ser el principio de tu recuperación, ya te sentirás mejor contigo mismo.

Tanto los remedios caseros depresión como otras prácticas comunes pueden ser la solución para combatir esta enfermedad. Nadie tiene porque vivir atado a las consecuencias de ella. Prueba alguna de estas recomendaciones, ¡y disfruta más de la vida!

Siempre Recomendamos que antes de utilizar algún Remedio Casero acudas a tu médico para conocer tu diagnóstico con más precisión
Remedios Caseros para La Depresión
4.5 (90%) 2 voto[s]