Remedios caseros para el dolor de cabeza

Todos, absolutamente todos los seres humanos hemos tenido un dolor de cabeza intenso al menos una vez. De seguro lo has tenido en determinadas circunstancias, o simplemente aparece como consecuencia de algo más profundo. En cualquier caso, puede ser realmente molesto e incluso venir acompañado de otros síntomas como mareos o nauseas.

Pero, ¿cómo aliviar dolor de cabeza? Lo más importante antes, es determinar el tipo de dolor de cabeza y encontrar la raíz del problema. Tal vez se trata de un dolor cabeza tensión alta, o más bien de que empiezas a padecer de migraña. Uno u otro ejemplo, se debe recibir el tratamiento adecuado para erradicar el malestar.

Algunas personas son más sensibles que otras y tienden a padecer de dolor de cabeza constante, lo cual es una anomalía que debe ser tratada bajo vigilancia médica. Aunque es igualmente cierto que puedes recurrir a algunos remedios naturales para el dolor de cabeza, los cuales puedes emplear en la comodidad de casa. Y no necesitas esperar a la consulta con el especialista, ya que pueden proporcionarte alivio casi de inmediato.

Si sientes una presión en la cabeza o simplemente estás buscando como aliviar dolor de cabeza, estás en el lugar indicado. En las siguientes líneas puedes conocer de recetas caseras populares para que te sientas mejor. Además de las definiciones básicas y explicaciones propias de esta condición médica. Presta mucha atención.

Tipos de dolor de cabeza

En primer lugar, debes conocer los diferentes tipos de dolor en la cabeza para que puedas recibir el tratamiento adecuado. Hay que mencionar que en muchos casos, cuando la persona busca encontrar alivio con ciertos medicamentos, solo termina empeorando la situación. Así que conoce más a fondo de cada dolor para que sepas que ocurre en tu cabeza, y actúes adecuadamente.

Cefalea. Quien padece de cefalea, sabe que se puede caracterizar por un dolor de cabeza intenso que se produce repentinamente. Por lo general, no suele durar más de hora y media y desaparece de la nada. Distintos ensayos clínicos aún no determinan la causa de la cefalea, pero ya entienden que puede sentirse como una presión en la cabeza, específicamente en la base del cerebro.

Aunque también es cierto que se puede manifestar como un dolor de cabeza lado derecho o del lado izquierdo, dilatando los vasos sanguíneos de los ojos. A quienes padecen de este dolor, se les recomienda no ingerir alcohol o consumir tabaco para evitar la aparición de esta molestia.

Dolor tensional. ¿Sabías que los dolores tensionales son de los más comunes entre las personas? Pues sí. Este puede tener como causa directa el estrés y la ansiedad, o ser un dolor cabeza tensión alta. Cuando la presión aumenta de manera brusca, se puede manifestar en el cráneo casi de forma inmediata.

Un dolor en la cabeza de origen tensional se siente generalizado, y no se focaliza sobre un área determinada. Si puede venir acompañado de otras molestias como la contracción muscular de cuello y hombros debido a su intensidad. Para la presión en el cabeza por tensión, lo recomendable es que practiques algún ejercicio de relajación o utilices analgésicos convencionales.

Dolor por alergias o sinusitis. Se presentan en determinados casos debido a la aparición de cuadros alérgicos, o por la inflamación de los ductos respiratorios derivado de una infección. Si ya sufres de sinusitis y tienes los típicos rasgos de su condición, también es probable que atravieses un dolor de cabeza constante e intenso.

Si buscas una solución definitiva para aliviar dolor de cabeza, ni siquiera te molestes en buscar remedios naturales para el dolor de cabeza pues no vas a obtener resultado. Lo mejor que puedes hacer es atacar directamente la alergia o la sinusitis. Puedes tomar un antialérgico, y hasta usar solución salina en la nariz para erradicar la infección de las vías respiratorias. Pronto tu dolor en la cabeza ya no existirá.

Dolor originado por medicamentos. No parece uno de los tipos más comunes de dolor, pero sin duda muchos llegan a padecerlo. Se presenta como un dolor de cabeza constante, por el cual la persona recurre a analgésicos recetados o de venta libre para conseguir alivio. Pero el cuadro solo empeora con el tiempo.

Los especialistas han llegado a la conclusión que los receptores del cerebro modifican sus reacciones cuando son atacados constantemente por el mismo agente. De ahí que los medicamentos dejen de surtir efecto y el paciente recurra a mayores cantidades o medicamento más fuertes, sin obtener resultado. En estos casos, el dolor de cabeza continuo debe ser tratado por un médico lo más rápido posible.

Migraña. Muchos al escuchar migraña, saben que se trata de una condición bastante difícil para algunas personas, pues es de los peores dolores que se registran. Este se origina por la inflamación de las arterias y de los vasos sanguíneos que se localizan en el cerebro. Ante esta situación todo el organismo se ve afectado.

¿Y qué tomar para el dolor de cabeza cuando se trata de migraña? La verdad es que la respuesta es una combinación de varios tratamientos, ya que no hay una alternativa definitiva que proporcione alivio. Los distintos procesos orgánicos se ven afectados, entre ellos la digestión. Por tal motivo los analgésicos no proporcionan mejoría rápidamente.

Además, la molestia puede caracterizarse como un dolor de cabeza continuo que puede durar días. Si crees que sufres de migraña, consulta con un especialista sobre tu situación para encontrar el tratamiento que más te ayude.

Cómo quitar el dolor de cabeza

Ya no tendrás que preguntarte: ¿qué tomar para el dolor de cabeza?, pues con los siguientes remedios naturales vas a encontrar alivio prontamente. Todos resultan efectivos y solo necesitas de cosas que tienes en tu casa para sentirte mejor.

Toma mucha agua

En la mayoría de casos en los que hay dolor en la cabeza, este aparece debido a deshidratación y la dilatación de los vasos sanguíneos. Por ello es recomendable que tomes grandes cantidades de agua, al menos 1 litro por día. Ingiere agua a temperatura ambiente, ya que si está fría será más difícil para ti beberla constantemente.

Pero recuerda, que también puedes obtener líquidos de algunos alimentos. Basta con que varíes un poco tu ingesta diaria e incluyas frutas y verduras con alto contenido de agua y potasio. ¿Cómo cuales? Consume sandía, melón, naranjas, pepino, tomate entre otras opciones naturales.

CONSEJO Nº 1: Báñate con agua fría o usa compresas de hielo sobre la cabeza. El frío puede ayudar a que los vasos sanguíneos regulen su funcionamiento y se disipe el dolor. Prueba esto para que te sientas mejor en pocos minutos.

No te olvides de la menta

Desde siempre la menta o los olores mentolados pueden servir para aliviar el dolor cabeza lado izquierdo o generalizado. Puedes tomar un puñado de hojas de menta para hacer un cataplasma con sus jugos, y aplicar donde esté concentrado el dolor. Aunque también resulta efectivo que bebas una buena taza de té de menta caliente.

Incluso en el mercado puedes encontrar disponible el aceite de menta, el cual puede funcionar si aplicas delicadamente sobre la frente y en la nuca cuando tienes un dolor en la cabeza. En pocos minutos puedes sentir como el fuerte olor estimula la circulación sanguínea, y encuentras algo de alivio.

Ingiere aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la presión sanguínea de todo el cuerpo, así que bien puedes usarlo como uno de los remedios naturales para el dolor de cabeza.

Si tienes un fuerte dolor de cabeza continuo, puedes tomar 2 cucharadas de aceite de oliva a diario. Poco a poco vas a notar como surte efecto en tu organismo, y el malestar en la cabeza comienza a desaparecer. Puedes combinarlo con ensaladas o con verduras ricas en líquidos para hidratar tu cuerpo a la vez.

Masajéate con aceite de lavanda

La lavanda es un ingrediente natural empleado para lograr la relajación en personas inquietas o estresadas. Su aceite esencial resulta perfecto para masajear la nuca, el cuello, los hombros, sienes y frente cuando tenemos dolor cabeza lado izquierdo, o dolor cabeza lado derecho.

Como sea, el olor de la lavanda puede ser realmente efectivo para contrarrestar la ansiedad y la tensión producto del estrés, los cuales son causas comunes del dolor en la cabeza. Masajea con cuidado donde haya tensión, y casi de inmediato puedes sentir como no solo tú cabeza, sino todo el cuerpo se libera por completo.

CONSEJO Nº 2: Prueba con un masaje. Intenta masajear las zonas en las que se acumula la tensión en tu cabeza. Suavemente con las yemas de tus dedos, frota hasta que te relajes. Puedes pedir la ayuda de alguien más si no te sientes cómodo al hacerlo tu mismo.

Descansa lo suficiente

La falta de descanso o el no dormir pueden promover la aparición del dolor de cabeza. Es por ello que uno de los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza es solo dedicar las horas suficientes a desconectarte y dormir bien. Basta con que dejes las preocupaciones o los malos pensamientos por varias horas para que te sientas renovado por completo.

Pastillas para el dolor de cabeza

Paracetamol

Debes tener en cuenta que el paracetamol es la principal recomendación de los médicos cuando sientes una presión en la cabeza leve a moderada. Así que no puede faltar en el botiquín médico de tu hogar.

Ibuprofeno

Además del compuesto activo del ibuprofeno, este suele combinarse con antiinflamatorios, lo que puede despejar la hinchazón de arterias y vasos sanguíneos en el cerebro. Si el dolor es fuerte, puedes recurrir a este medicamento.

Aspirina

La aspirina cumple con una función similar a la del ibuprofeno, pero no es recomendable para los más pequeños de la casa. Si son ellos quienes tienen un dolor en la cabeza, puedes usar cualquiera de los remedios naturales. O utilizar dosis pequeñas de ibuprofeno por recomendación del médico.

CONSEJO Nº 3: ¡Muevete! Si, hacer actividad física o simplemente caminar y respirar aire fresco pueden disipar tu dolor de cabeza. Ya que liberas toda la tensión producto del estrés, causa de muchos malestares en la mayoría de casos.

¿Qué es la Migraña?

Como ya comentábamos anteriormente, la migraña es uno de los dolores de cabeza más fuertes que una persona puede sufrir. Estos se deben principalmente a la inflamación de arterias y vasos sanguíneos en el cerebro.

En consecuencia, el resto del organismo sufre y los procesos básicos se ven afectados directamente. En los casos más severos, el dolor puede hacer presencia por varios días continuos, incluso semanas. Si crees que padeces algo similar, lo mejor es que consultes con un especialista cuanto antes.

Remedios caseros para quitar la migraña

Bebe té de manzanilla

La flor de la manzanilla puede ser un ingrediente natural efectivo para contrarrestar la presión en la cabeza debido a la migraña. Tiene efectos antiinflamatorios y relajantes que sirven para disipar el malestar en poco tiempo asociado a la migraña. Basta con hervir un poco de agua y usar algunas flores, para luego beber su infusión.

Sométete a la aromaterapia 

Puedes visitar un centro especializado de aromaterapia, o hacer vaporizaciones con aceites esenciales que te ayuden a relajarte. Si encuentras algo de calma con ciertos olores, es probable que tu cerebro se relaje y poco a poco disminuya la molestia de la migraña. La lavanda, la menta, el romero o la albahaca son de los aceites más recomendados para combatir esta condición.

Toma infusión de jengibre

Si tienes un dolor en la cabeza relacionado a la migraña, puedes tomar infusión de jengibre para sentirte mejor. Se sabe que su raíz contiene efectos similares a los esteroides, que pueden ser de los medicamentos o componentes sintéticos más fuertes para combatir la molestia.

Ahora sabes que hacer en caso de tener un dolor de cabeza intenso por distintas causas. Emplea cualquiera de estas opciones caseras, y podrás sentirte mejor en poco tiempo. Te lo aseguro.