Remedios caseros para la diarrea

 

Probablemente no lo sepas, pero la diarrea es uno de los trastornos digestivos más comunes entre la población mundial. Todos en algún momento de la vida hemos atravesado el malestar asociado a este tipo de enfermedad, la cual puede tener origen en diversas causas. En las siguiente líneas podrás conocer sobre algunos remedios caseros para la diarrea, de qué trata y qué hacer para prevenir su aparición.

Lo primero que se debe entender, es que la diarrea se caracteriza por defecaciones líquidas o casi líquidas, que vienen acompañas por lo general de otras síntomas. Esta enfermedad se origina bien por infecciones estomacales, por la ingesta de alimentos en mal estado o hasta por condiciones emocionales.

De ahí la importancia de que se conozcan remedios para diarrea para combatir sus síntomas al momento de su inesperada aparición. Y aunque parezca algo común y pasajero, la OMS cataloga la diarrea como una de las principales causas de muerte en los Estados en vías de desarrollo. Principalmente por otros síntomas asociados como la deshidratación o la perdida de nutrientes y minerales en el organismo.

Si no se presta la debida atención a un cuadro clínico como la diarrea, puede degenerar en otras complicaciones para el paciente. Por eso hay que tener bastante cuidado cuando se atraviesa esta enfermedad y evitar la deshidratación toda costa. Existen alternativas de remedios naturales para la diarrea que pueden igualmente restablecer el funcionamiento del sistema estomacal. Y recomponer los electrolitos perdidos durante la fase aguda del trastorno.

En el caso de que vayas más de 3 veces al baño por día y las evacuaciones sean líquidas, eructes o sientas nauseas, es probable que estés sufriendo una diarrea. Si no cuentas con el apoyo para recuperarte en casa, lo mejor será que visites al médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado. Sigue aprendiendo más sobre el tema y de los remedios naturales para la diarrea a continuación.

¿Qué es la Diarrea?

Como comentábamos al principio, la diarrea es un trastorno digestivo que se caracteriza en principio por defecaciones constantes en estado líquido o casi líquido, diferente a las condiciones normales. Pero además de ello, esta enfermedad viene acompaña de otras características que pueden empeorar la situación de quien la padece.

La desaceleración de la absorción de los líquidos y nutrientes es también parte del problema, y puede originar síntomas graves que afecten a la persona. Esos síntomas han de ser la deshidratación, dolor abdominal, náuseas, cólicos y hasta vómito. Todo va a depender además de las causas que motiven la aparición del trastorno.

Las causas más frecuentes de la diarrea son infecciones en el sistema estomacal o presencia de bacterias que afectan el proceso digestivo. Puede deberse a causas virales, al consumo de alimentos en mal estado o hasta por condiciones emocionales. Así de versátil puede ser el origen  de la diarrea.

En cualquier caso, siempre se pueden aplicar remedios caseros para controlar la diarrea y lograr una mejora visible en la persona que la padece. Aunque lo recomendable es acudir al médico cuando las heces vienen acompañados con sangrado profuso o dolor rectal, ya que son síntomas anormales asociados al mismo trastorno.

8 remedios caseros para la Diarrea

Ingiere té de manzanilla

Uno de los remedios para diarrea más efectivos es la manzanilla. Se sabe que su flor tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que pueden controlar las contracciones del tracto digestivo. De este modo se facilita la retención de las heces, y por ende la pérdida de líquidos.

Será  suficiente con que coloques a hervir una taza de agua con un puñado de hierbas de manzanilla por tan solo unos 3 a 5 minutos. Una vez que ha hervido, deja reposar por otros 15 minutos más y toma varias veces al día. De verdad es un ingrediente natural útil para contrarrestar los efectos de la diarrea en el organismo.

CONSEJO Nº 1: Evita deshidratarte. Una de las consecuencias asociadas a la diarrea es la deshidratación, y la que más preocupa a los médicos. Ante los primeros signos de malestar, toma mucha agua o bebidas ricas en potasio. Esto puede ayudarte a combatir de mejor manera la pérdida de líquidos en el cuerpo.

Come mucho plátano

Si no te gusta el plátano, deberás hacer un esfuerzo por consumirlo en los días que tengas diarrea. Sobre todo porque el plátano es un alimento rico en fibras que puede absorber buena cantidad de agua, lo que va a facilitar endurecer las heces. Pero también, el plátano es rico en potasio y ayuda a recomponer parte de esos minerales que pierdes cada vez que vas al baño.

Basta con comas plátano hervido 2 veces al día, para que puedas mejorar el proceso intestinal y te sientas mejor al poco tiempo. Es un ingrediente natural que muchos podemos tener en casa y no requiere de una preparación complicada.

Yogurt, yogurt y yogurt…

Para los intolerantes a la lactosa, el yogurt no es de los mejores remedios naturales para la diarrea en su caso. Pero para el resto, el yogurt se basa en leche cortada que contiene una serie de bacterias (como el bifidobacterium) beneficiosas, que resultan funcionales para equilibrar el proceso intestinal.

Cuando ya empieces a sentir los estragos de la diarrea, comienza por comer tan solo un yogurt por día. Con el pasar de los días, puedes aumentar la cantidad y verás como poco a poco a todo regresa a la normalidad. Todo el tracto digestivo es sensible a lo que consumas y el yogurt va a actuar directamente sobre las bacterias que puedan obstaculizar la normalización del sistema.

Descansa lo necesario

Descansar o dormir profundamente cuando se está enfermo es uno de los remedios caseros para controlar la diarrea. Siempre es recomendación de los médicos el descanso durante cualquier enfermedad, ya que el cuerpo enfoca toda su energía en el combate de lo que lo está afectado directamente.

CONSEJO Nº 2: Utiliza una compresa caliente para los dolores abdominales. Ante los espasmos o los calambres abdominales producto de la diarrea, puedes emplear una compresa caliente para contrarrestar el dolor. Los músculos se verán relajados por la temperatura de la compresa y sentirás algo de alivio.

Durante la diarrea es buena opción ya que se evitar ir al baño con frecuencia y se controlan otros indicios de malestar. Incluso, si el trastorno tiene como causa principal la ansiedad o alguna condición emocional, el sistema nervioso tiene mayor oportunidad de recuperarse y eliminar los síntomas que genera en el organismo.

Elimina la cafeína de tu ingesta diaria

Por sí sola la cafeína puede estimular el tracto digestivo produciendo dolores estomacales y gases, por lo que no es buena idea tomar nada que la contenga mientras tienes diarrea. Igualmente ocurre con el chocolate, que también suele tener mínimas cantidades de cafeína. Y si no puedes vivir sin ella, por lo menos deberás dejar de consumirla solo mientras te recuperas.

Olvídate de la idea de tomar una taza de café, de lo contrario puedes prolongar el malestar asociado a la diarrea por días. Incluso, la cafeína es responsable por la pérdida de grandes cantidades de agua en el cuerpo. Ten cuenta todos estos datos al momento que estés enfermo y desees una taza de café.

Consume mucho arroz blanco

Los altos contenidos en fibra del arroz blanco lo convierten en otro de los remedios para diarrea que puedes utilizar. El arroz resulta muy fácil de digerir por lo blando de su consistencia y a la vez puede endurecer las heces aportando volumen. Si ya presentas los primeros síntomas de la diarrea, come arroz.

Eso sí, sin ningún tipo de condimento sal o aderezo, solo arroz puro. De este modo mantienes tu estomago lleno y te ayuda a superar las dificultades relacionadas con la diarrea. En pocos días puedes observar cómo vas al baño con menos frecuencia y el aspecto de las heces va cambiando.

Agrega menta a tus preparaciones

La menta resulta beneficiosa para la diarrea, pues sus hojas tienen efectos que ayudan a tratar el colon irritable. Si esa fuera la causa, la menta es la primera opción a tener en mente. Su aceite esencial es perfecto para detener la diarrea, calmar los calambres y mitigar el dolor por los espasmos abdominales.

Lo ideal es que agregues hojas de menta a cualquier bebida, té o preparación que consumas mientras estás enfermo. Pero también funciona si ingieres su infusión varias veces al día. Lo único que debes hacer es hervir una taza de agua y añadir un puñado de hojas de menta por 3 minutos. Luego deja reposar y toma al gusto.

El té de menta es de esos remedios naturales para la diarrea que resultan agradables al gusto y de verdad aporta un alivio estomacal casi de inmediato. Además, puedes combinar la preparación con la raíz del jengibre para potenciar sus efectos si lo deseas.

No dejes de comer manzanas

Otro alimento funcional para combatir la diarrea, es la manzana. Y se debe principalmente a que contiene pectina, un tipo de fibra que puede ayudar a endurecer las heces y a detener el flujo intestinal. Por otra parte, esta fruta también es rica en vitamina C y potasio, por lo que puede funcionar para restaurar las vitaminas y minerales perdidas.

Corta la piel de la manzana y pica en rodajas para que comas durante todo el día mientras estés enfermo. Mientras más la consumas, puedes ver como tus defecaciones van tornándose duras y el malestar estomacal desaparece.

CONSEJO Nº 3: Si la diarrea sigue por más de 72 horas, visita al médico. Si ya superaste este tiempo, puede que se trate de algo más que un simple cuadro viral o infeccioso. Para descartar otras causas y evitar la deshidratación, lo recomendable es que visites al médico luego de 3 días si los síntomas persisten.

¿Cómo prevenir la diarrea?

Aparte de los remedios naturales para la diarrea, también debes saber cómo prevenir la diarrea en cualquier caso. A pesar de que puede ser un trastorno común, puedes implementar una serie de medidas para evitar en lo posible que tú y tu familia se vean afectados de modo alguno por este malestar estomacal.

  • Cocinar y lavar bien los alimentos. Esto es importante para prevenir el contagio de alguna bacteria o virus que pueda implicar diarrea como principal signo de enfermedad. Los alimentos deben lavarse muy bien con abundante agua y asegurarnos de que estén bien cocidos. De este modo cuidaremos de nuestra salud.
  • Usar solo agua potable. Tanto para el consumo propio como para la preparación de los alimentos. En muchos casos, los sistemas acuíferos no están aptos o higienizados para transportar agua limpia a través de las tuberías. Por ello lo mejor es que uses agua potable para consumo en el hogar, evitando así una potencial contaminación de la ingesta diaria.
  • Lavarse muy bien las manos. Sobre todo luego de utilizar el baño. Es fundamental lavarse las manos al menos 3 veces al día o luego de que entremos en contacto directo con la mugre, suciedad o áreas que puedan contener bacterias. Lo ideal es usar un jabón neutro que pueda matar las bacterias o potenciales virus adheridos a nuestra piel.
  • Restringir el acceso de insectos al hogar. Como las moscas, que son peligrosos portadores de virus y bacterias que pueden originar la diarrea. Puedes mantener cerradas puertas y ventanas, sacar la basura con frecuencia y limpiar constantemente la casa para no atraer insectos o animales que resulten infecciosos.
CONSEJO Nº 5: Toma té negro. El té negro es rico en antioxidantes y sirve para estimular la secreción de jugos gástricos que ayuden a la digestión. Con 2 tazas del té al día puedes sentir una mejoría significativa sobre la diarrea

Muchos de los remedios caseros para controlar la diarrea son útiles y fáciles de preparar. Recuerda esta información y mantente preparado ante cualquier signo de malestar estomacal. De modo que puedas recuperarte en poco tiempo y evites una complicación mayor.

Si te ha resultado de utilidad este artículo mira nuestra sección de remedios caseros