¿Cuáles son las propiedades del café verde para perder peso?

Para quien no lo sepa, el café verde es un producto con propiedades antioxidantes. Es rico en vitaminas y otras moléculas beneficiosas para la salud. Pero, principalmente, es conocido por sus beneficios adelgazantes. Normalmente consumimos el café tostado, el verde es una variedad que se ha dado a conocer en los últimos años y cada vez arrasa más por su capacidad para acelerar el metabolismo celular.

Mientras que el café habitual se produce con semillas previamente tostadas, el grano de este tipo de cafeto no se tuesta. La innovación se encuentra, principalmente, en la ausencia de tostado. Por ello, el aroma es menos intenso y el sabor se más amargo frente al que sí ha pasado por el tueste de sus granos o semillas. En este artículo, te explicaremos en detalle todas las propiedades del café verde para adelgazar, sus contraindicaciones, efectos secundarios, cómo tomarlo y dónde comprar el extracto.

Propiedades y beneficios del café verde para adelgazar

cafe verde propiedades para adelgazar

Se han llevado a cabo muchas investigaciones científicas sobre el café verde. La primera conclusión que obtuvieron es que su principio activo más importante es el ácido clorogénico. Esta molécula es buena para bajar de peso, controlar la diabetes o incluso prevenir afecciones cardiovasculares, afirman algunos investigadores. Otros de los beneficios de estos granos los encontrarás en la siguiente lista.

Acelera el metabolismo

Es un acelerador del metabolismo. El café verde aumenta la tasa de gasto metabólico (catabolismo) por la acción del ácido clorogénico (o ácido cafeico). Asimismo, no permite la acumulación de glucosa en sangre. De esta forma, se provoca la movilización de grasas almacenadas en el organismo, que se “quemarán” y permitirán adelgazar. Es una forma de engañar al cuerpo, ya que en realidad el hígado sí contiene glucógeno. Durante el consumo de estos granos, la fuente de energía principal no serán los azúcares, sino los lípidos. Es similar a lo que ocurre con el té verde o el Pu Erh, la termogénesis.

Aumenta la saciedad: ideal para perder peso

Un factor clave en las personas que quieren adelgazar es comer exactamente lo que necesitas. La sociedad de los países desarrollados está sobrealimentada y, como consecuencia, una de las enfermedades más peligrosas es el sobrepeso.

Con el café verde se aumenta la sensación de saciedad. Al parecer, los responsables de esta propiedad son los fenoles, el mismo ácido clorogénico, ya que eleva los niveles de GLP1, un péptido de los intestinos. EL GLP1, o péptido similar al glucagón 1, es una hormona secretada sobre todo por las células L presentes en el intestino. Una de sus funciones es que provoca sensación de saciedad y tendrás menos ganas de comer.

> Prueba también la raíz de jengibre para perder peso <

Para la celulitis

celulitis

Siguiendo con su capacidad adelgazante, el café verde es muy útil para combatir la celulitis. La piel de naranja es uno de los graves problemas en las mujeres, especialmente en verano. Con el extracto de café verde se induce la actividad lipolítica en los nódulos de grasa de los glúteos y piernas que causan la celulitis. Los laboratorios de cosmética y varios centros especializados en tratamientos estéticos se han percatado de sus increíbles propiedades para quemar la grasa acumulada.

Por ejemplo, uno de esos tratamientos envuelve las zonas afectadas por el tejido graso con una venda empapada del extracto. El especialista la masajea para facilitar la circulación de la sangre en dirección al corazón y, tras varias sesiones, las piernas se verán mucho más lúcidas.

Otras propiedades aprovechadas con las cápsulas de café verde son:

  • Promueve la lipolisis. El ácido clorogénico contenido en el café verde previene la acumulación de las grasas que ingerimos en el tejido adiposo. Así no solamente perdemos peso, sino que no engordamos.
  • Para controlar la diabetes. Algunos estudios confirman que el GLP1 también es una hormona potencial para tratar la diabetes mellitus, debido a que estimula la producción de insulina en el páncreas, mientras que inhibe la secreción de glucagón. Recuerda que uno de los beneficios del extracto de café verde es que incrementa la concentración de esta hormona.
  • Antioxidante. Los polifenoles que se encuentran en su composición poseen beneficios antioxidantes que combaten los radicales libres. Por eso, muchas empresas cosméticas emplean el extracto de la planta para combatir la aparición de arrugas junto a otros activos como los aceites vegetales. Los radicales libres provocan la oxidación celular, celular y su entrada en estado de senescencia, acelerando el proceso de envejecimiento del cutis.
  • Reduce los cálculos biliares debido a su efecto diurético. Del mismo modo, la diuresis sirve para aliviar la retención de líquidos en el organismo.
  • No se ha demostrado que combata el cáncer ni rebaje las probabilidades de sufrirlo en personas. A pesar de ser antioxidante, la mejor prevención del cáncer la encontrarás en tu médico, no con café verde ni otro producto natural.

Facilita la concentración gracias a la cafeína

granos cafe verde con cafeina para bajar de peso

El café verde es rico en cafeína, un alcaloide que mejora la concentración y estimula el cerebro. Puede que lo necesites para la vigilia en una noche de estudio o trabajo, para centrarte en una acción concreta o en tu rutina de actividad física. Es ideal en lo físico y lo intelectual, además de en la sustitución del café tostado que podrás variar para no cansarte de él. Tras tomar unas cápsulas o una bebida, te sentirás más activo, con menor fatiga psicológica y física.

La cafeína tiene beneficios para controlar las migrañas naturalmente, porque disminuye el volumen de sangre en el cerebro. No obstante, antes de comenzar un tratamiento con el alcaloide debes consultar a un médico. Aquí solo proporcionamos información pero no recomendamos la automedicación ni estamos autorizados para recetar ningún medicamento.

> La dieta del té verde es otra excelente alternativa para bajar de peso <

¿Cómo tomar café verde?

El café verde se puede tomar tanto en cápsulas, en una crema, incorporándolo a tus recetas o bebido.

  • Cápsulas y pastillas con extracto de ácido clorogénico. Puedes comprarlas en un herbolario o una tienda de nutrición y dietética.
  • Chicles masticables.
  • Moliendo el grano. El uso de una Thermomix facilitará el proceso. Usa tu cafetera de toda la vida.
  • Realizando una infusión. Para ello, pon agua mineral natural a hervir y, cuando esté a punto de hervor, agrega la cantidad deseada de grano. Espera un minuto y apaga el fuego. Después de 5-7 minutos infusionando, filtra la mezcla y tendrás la bebida lista. Puedes edulcorarla a tu gusto.

capsulas green coffee salvat

Contraindicaciones del café verde

contraindicaciones y efectos secundarios del cafe verde

Cualquier producto basado en este vegetal contendrá elevados niveles de cafeína. Sus contraindicaciones derivan principalmente de este compuesto, un alcaloide no apto para hipertensos o personas propensas a sufrir ataques de nerviosismo, estrés o ansiedad. La cafeína eleva la presión arterial y por tanto, no la deben consumir:

  • Los que sufren problemas de tensión arterial.
  • Mujeres embarazadas o en época de lactancia, ya que puede transmitirse al bebé y afectar gravemente a su desarrollo. También se transmite a través de la leche.
  • Niños menores de 12 años y ancianos. Su organismo es más débil que el de un adulto normal, y sin el consentimiento del médico, no se es aconsejable tomar café verde con frecuencia, para adelgazar o cualquier otro propósito.
  • Las personas nerviosas o con tendencia a la ansiedad deben controlar las dosis de café, pues afectará gravemente a su estado de ánimo si no se controlan cuando están estresadas.

Además, es posible que el café verde esté contraindicado si te encuentras en tratamiento con medicinas. Algunos medicamentos pueden interaccionar con sus compuestos o la cafeína, pero eso es un tema que veremos en el siguiente apartado, los efectos no deseados.

Posibles efectos secundarios del café verde en el consumo de las pastillas o cápsulas

Si no sigues las indicaciones del prospecto del producto, o los consejos de tu médico, tu organismo podría presenciar varios efectos secundarios por un uso indebido de las cápsulas con extracto de café verde. El problema de las modas “milagro” para bajar de peso es que muchas veces se consumen sin supervisión de un especialista titulado y de una manera poco equilibrada, poniendo en riesgo su salud. El primer efecto que tu organismo notará es en el metabolismo, puesto que la absorción de los hidratos de carbono, concretamente los azúcares, se verá reducida drásticamente. Si tu alimentación no es adecuada, podrías sufrir desgaste y cansancio. Es imprescindible que aportes las calorías necesarias en función de tu IMC. Por otra parte, tus ganas de comer disminuirán debido al efecto saciante del café verde. Si tienes anorexia u otra afección derivada de la alimentación, avisa a tu médico. Más efectos:

  • Subirá la presión arterial.
  • Taquicardias y ritmo cardíaco irregular.
  • Daño renal.
  • Impide el descanso por la noche.
  • Posible interacción con medicamentos. Si te estás medicando, consulta primero a tu médico.

¿Dónde comprar cápsulas y a qué precio?

Como decíamos, si te preguntas dónde comprar el café verde, puedes encontrarlo en centros de dietética y nutrición, así como en herbolarios que vendan suplementos. También existen farmacias y supermercados que lo comercializan.

Si te ha resultado interesante las propiedades del café verde para adelgazar, a continuación te sugerimos leer otros relacionados en la categoría de perder peso.

¿Te ha gustado el artículo?