Tomar la presión arterial habitualmente ayuda a detectar cualquier señal de infarto 

Tener la presión arterial fuera de los niveles normales acarrea graves consecuencias a la salud,  incluso la muerte. Quien no tenga hábitos de vida saludables y, a la postre, tenga familiares hipertensos es posible que pueda padecer de tensión alta, por lo que debe tener control periódico. Actualmente esta tarea es muy fácil ya que existen programas para móviles y tablets con los cuales se puede mantener a raya esta peligrosa condición médica.

Tomar la presión arterial habitualmente ayuda a detectar cualquier señal de infarto 

Uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta o hipertensión, el problema es que son muchas las personas que no lo saben porque muy pocas veces esta condición da señales. “El asesino silencioso”, como muchos llaman la hipertensión, debe tener un control minucioso, lo contrario es poner en riesgo la vida, ya que es latente el peligro de padecer un accidente cerebrovascular o un infarto.

El valor 140/90 o más, corresponde a una presión arterial. Si una persona tiene presión arterial entre 120/80 y 140/90 es muy posible que padezca de prehipertensión, es decir, está en riesgo de tener presión arterial alta.

Afortunadamente esta condición médica, pese a que no tiene síntomas, se puede prevenir o tratar. El diagnóstico a tiempo es muy importante, ya que cuando se está consciente de que se sufre de tensión arterial alta la persona está más atenta a cualquier síntoma extraño que pueda presentar.

Medir tensión arterial sin tensiómetro

Para medir la tensión arterial existen varios tipos de monitores, todos tienen las mismas partes principales. Están los automáticos, semiautomáticos, manuales y los digitales que son los más modernos. El tradicional es un brazalete inflable que se coloca alrededor del brazo, se infla con una bombita de manera manual y se utiliza un estetoscopio para escuchar las pulsaciones del bombeo de la sangre.

Gracias a la tecnología, ahora hay aplicaciones o programas para teléfonos inteligentes y tablets que facilitan mucho la medición de la tensión o presión arterial. En algunas app de presión arterial, solo hay que poner un dedo sobre un sensor y pulsar, fuerte o poco fuerte, según indique el programa. 

Entre las principales y más confiables aplicaciones para medir la presión arterial está Mydiary, la más usada actualmente porque lleva un registro personalizado de todas las mediciones y al haber algún cambio lo detecta fácilmente porque posee estadísticas y gráficos. 

Incluso el informe lo puede enviar al correo electrónico, así como el historial de las veces que la tensión ha bajado o subido. Este resultado se puede editar, imprimir y enviar al médico tratante.

Otra de las app mejor valorada es Diario de Presión Arterial, con el que se puede controlar el pulso y la presión. Funciona de manera sencilla, solo se requiere indicar el peso, temperatura corporal y las presiones arteriales diastólica y sistólica. Esta app ordena la información mediante etiquetas para poder detectar cualquier cambio. 

También envía notificaciones a las personas, alertándolas de que tienen que medirse la presión arterial, cuyos resultados se pueden exportar a ciertos archivos para luego enviarlos al correo.

Igualmente se cuenta con la aplicación Presión Arterial. Esta app guarda los datos y ejecuta un seguimiento por un largo tiempo. Su interfaz es intuitiva y se puede personalizar de acuerdo a la preferencia. Posee tablas interactivas y gráficos que indican el ritmo del corazón y la presión de la sangre en las arterias.   

Cómo mantener a raya este indicador

Uno de los aspectos importantes, no solo para mantener en niveles normales la  presión arterial sino la salud en general, es llevar una dieta saludable, rica en fibra y hortalizas, nada de grasa, pocas carnes rojas y nada de dulces y bebidas azucaradas. Se debe reducir el consumo de sal, debido a que su alto consumo lleva a retener líquidos y al tener más líquido el corazón debe bombear más y se sube la tensión.

Otro consejo es realizar con frecuencia ejercicios, lo que además de ayudar a fortalecer el corazón hará bajar de peso y, en consecuencia, a sentirse en mejores condiciones físicas. También es bueno reducir la ingesta de alcohol, ya que es un factor que, además de subir la presión arterial si se consume en exceso, minimiza los efectos de cualquier tratamiento que se esté ingiriendo en caso de ser hipertenso.

También es muy importante dejar de fumar y reducir el consumo de cafeína, ya que ambos hábitos pueden llegar a subir levemente la presión arterial.  De igual manera, es muy conveniente controlar el estrés y lo más importante, se debe consultar a un médico con regularidad, ya que este es el más indicado para sugerir el tratamiento y los hábitos más convenientes para mantener controlada la presión arterial.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here