Aloe vera: Propiedades, beneficios y para qué sirve

La planta de aloe vera, también conocida como sabila, presenta increíbles propiedades cosmética y para la salud. No estamos hablando de ningún producto comercial, sino del vegetal y sus beneficios, con el que podrás elaborar remedios naturales a partir de su jugo o gel.

En este artículo te enseñamos para qué sirve el aloe vera, cuáles son sus beneficios, usos y aplicaciones, información sobre la planta, los cuidados que necesita durante su cultivo y otros detalles importantes.

¿Para qué sirve el aloe vera puro y cuáles son sus propiedades?

aloe vera

Las propiedades curativas del aloe son casi interminables. Sus efectos medicinales se demostraron hace décadas, pero varios siglos atrás ya se conocían y se utilizaba para afecciones digestivas, el cuidado personal y la belleza. Hoy en día, sus usos se han extendido por todo el mundo.

Para el acné

El jugo de sabila es uno de los más indicados para curar el acné de forma natural. Esta afección dérmica aparece sobre todo en los adolescentes, quienes en quienes existe una desregulación hormonal que provoca una secreción excesiva de sebo. Si no se lleva a cabo una limpieza facial profesional, se puede producir una infección que da lugar a esos granitos que forman las marcas del acné.

> Aprende aquí a hacer una limpieza facial profesional <

El aloe vera puro posee beneficios antisépticos y depurativos. Actúa como antimicrobiano y desinfectante de los granos. Hay dermatólogos que lo recomiendan para la psoriasis. Por tanto, aplica el gel sobre el rostro dos o tres veces a la semana, ¡y no olvides limpiarte bien todos los días! ¿Cómo aplicar? Directamente, por la mañana y por la noche, dando ligeros golpecitos con la yema.

La sabila es antienvejecimiento

La composición del aloe vera le convierte en uno de los mejores aliados para la piel. Es rica en vitaminas A, B y C, en ácidos grasos esenciales y mucílagos, aminoácidos y muchas más moléculas.

Estos nutrientes proporcionan la propiedad de la regeneración cutánea. Las capas de la dermis se renuevan gracias a un tratamiento natural basado en este jugo, y le aportan capacidades antioxidantes que reducen las arrugas, neutralizan los radicales libres, rejuvenecen la piel y le da elasticidad. A su vez, las grasas esenciales forman parte de las membranas celulares, por ello, la sabila mantiene la hidratación celular, es ideal para pieles secas y muy secas. Hay muchas cremas y lociones que lo incluyen en su lista de ingredientes, así como la elaboración de jabones caseros. Una crema muy buena es Aloe 99 de Dermohelp.

Antimicrobiana

Varios estudios afirman su acción antibacteriana y fungicida cuando se aplica sobre las heridas cerradas. Favorece la cicatrización y eliminación de los microorganismos que provocan infecciones. Al ser un uso médico, debería ser un profesional para quien recete aloe vera con fines bactericidas, ya que no debe penetrar en la circulación.

aloe vera para la cara

Por otra parte, al ser cicatrizante, se suele emplear para reducir las estrías causadas por el crecimiento. Las estrías rojas se pueden disminuir porque aún se integran por tejido vivo. En cambio, las de color blanco son más complicadas de eliminar. Otros productos eficaces son la rosa mosqueta, o el aceite de almendras.

Depura el sistema digestivo

Uno de los usos medicinales más antiguos del aloe vera es en la depuración del aparato digestivo y los intestinos, gracias a su contenido en minerales, mucílagos y taninos. En la Edad Media se elaboraban jugos de aloe y se bebían para calmar la gastroenteritis, dolores de estómago y en la regeneración de varios tejidos.

En Aceite de Argán Web no recomendamos el uso interno de la planta natural, especialmente si se ha extraído el zumo uno mismo a partir de un cultivo propio. Lo que ingieras debe haber superado controles de calidad pertinentes por la seguridad de tu organismo.

Para revenir la caída del pelo

La caída del cabello ocurre porque no lo mimamos como se merece, la mayoría de veces lo maltratamos con pinzas, tintes y otros productos agresivos. El aloe vera promueve la regeneración de las células que forman los filamentos del pelo y refuerza los folículos pilosos. Asimismo, le da vitalidad al cabello y con sus vitaminas retrasa la alopecia androgénica.

Hay muchas formas de aplicar el aloe vera en el cabello, así como infinitas combinaciones con otros ingredientes naturales.

> Aprende los usos de la sábila para el cabello <

> Descubre las mejores mascarillas naturales para el cabello <

Para el estreñimiento

En este caso, usamos el látex de la sabila. Si vas muy estreñido, esta liliácea induce su efecto laxante y purgatorio que ayudará a limpiar tus intestinos. No lo hagas con frecuencia y pregunta a un médico, nunca te automediques.

Otros beneficios y usos del jugo de aloe vera

propiedades jugo aloe vera

  • Reduce las ampollas cuando se aplica el gel en la zona afectada. Lo mismo ocurre con las varices.
  • Efecto calmante sobre las irritaciones de la epidermis. Masajea con pulpa de aloe un par de veces al día.
  • Reactiva la circulación cuando tienes las piernas cansadas.
  • Añade unas gotas a tu protector solar para prevenir los daños que causan las radiaciones de la luz ultravioleta, y combínalo con aceite de rosa mosqueta ara hidratar la piel.
  • Disminuye el dolor causado por esguinces, moretones, golpes o tendinitis.
  • Su poder antimicrobiano lo hace apropiado como enjuague bucal para desinfectar la boca, las encías y las llagas. Hay científicos que explican su beneficio como blanqueador dental.
  • Otro uso en el cabello es como gomina, actúa muy bien como fijador del el.
  • Laxante.
  • After shave. Los hombres pueden aplicar gel de sabila después del afeitado para calmar las irritaciones cutáneas, hinchazón e hidratar, al igual que en la depilación. Combate los hongos si padeces pie de atleta o una enfermedad similar.
  • Alivia la acidez estomacal y el ardor.
  • Reduce las manchas de la piel y alivia las quemaduras por una exposición excesiva al sol. También notarás menos dolor.
  • Tu mascota agradecerá al jugo de aloe vera el cuidado de su piel (si padece sequedad, irritaciones…), en rojeces o pequeñas heridas y cicatrices. Consultar primero al veterinario por si existen contraindicaciones importantes.
  • Para la celulitis no es la mejor opción que existe, ero posee cierta efectividad si haces algo de deporte y comes sano.
  • Para adelgazar. Si preparas un zumo con limón y sabila, no solo será depurativa sino que sirve para bajar de peso. Un licuado debería contener el jugo, un poco de limón y jengibre (ver propiedades). Mezcla todos los ingredientes en una licuadora, ponla a máxima potencia, cuélala y tómatela en ayunas. Este remedio no sirve si no llevas una dieta equilibrada.

Cultivo y cuidados de la planta liliácea

cultivo planta sabila

Los usos anteriores comienzan con la extracción del gel de la penca del aloe vera. Una opción viable es cultivarlo en casa. El cuidado es muy fácil, ya que es una planta resistente y no necesitas de grandes conocimientos para tener una. Lo único que requieres es una maceta de barro, cómprala en cualquier mercadillo. La maceta debe facilitar el drenaje y la sabila debe recibir luz solar natural, por lo que se aconseja tenerla en el balcón. Intenta que la temperatura de cultivo no sea superior a 30 ºC. En el momento de la recolección de las hojas, corta las externas. Intenta arrancarla entera y de cuajo. Si te sobra ale vera, almacénalo en la nevera para que se mantenga estéril.

Imágenes de rd.com, ejerciciospara.com, naturalaloevera.net y nutritionsecrets.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre las propiedades del aloe vera, a continuación te recomendamos visitar otros relacionados en la sección de belleza natural.

¿Te ha gustado el artículo?