¿Es legal Abortar en México?

La Ley del aborto en México es una cuestión bastante variopinta. Debido a su condición de República Federativa, cada dependencia o estado de la República legisla de forma individual sobre el tema. Y solo en 14 de los 31 estados existe la despenalización en supuestos donde el feto conlleve malformaciones, que impidan su vida fuera del útero.

Aunque en toda la región por igual, se contempla en los códigos civiles y penales la posibilidad de aborto en caso de violación. Pero el ejemplo más resaltante es el de Ciudad de México, donde desde hace algunos años, es posible abortar de acuerdo a la decisión voluntaria de la mujer. Sin mayores restricciones.

ley del aborto en mexicoEvolución del Aborto en México

Abortar en México es un tema de distintos matices. En los que no ha existido mayor progreso que el alcanzado en el 2010 por decisión de la Suprema Corte de Justicia, al eliminar cualquier tipo de condena en mujeres que decidieran acabar con el desarrollo de su embarazo. Por lo demás, solo ha habido pequeños pasos de otros estados por abarcar esta posibilidad en sus propias legislaciones.

1936

El primer movimiento a favor del aborto, fue de parte de un grupo feminista mexicano en 1936. Por medio de un proyecto del aborto legal México, se solicitaba la despenalización al completo, figurando en el Código Penal Federal.

Sin embargo, y a pesar de esfuerzo, no existió un avance en la posibilidad de abortar en México. Pero sería la primera acción concreta que fungiría de piedra angular, para zanjar el camino sobre el tema en el país.

1972

No sería sino 36 años luego que se daría la siguiente manifestación expresa, en exigencia de una Ley del aborto en México favorable a las mujeres. En congreso de mujeres de ese año, se reconoció el derecho político y el derecho a la procreación como inalienables. Pero a pesar de ello, no se logró un  esfuerzo legal por mejorar las condiciones sobre el tema.

1976

Según Wikipedia, en 1976 se daría la primera jornada informativa. En la que se instaba a las mujeres a acudir a los centros especializados a someterse a un aborto seguro. Siempre y cuando se cumpliesen con los supuestos establecidos por la ley. El de violación como el supuesto más generalizado. Además de emplear métodos anticonceptivos, que pudiesen mitigar los casos de aborto inseguro a nivel nacional.

1996

La legislación aborto México ha sufrido reformas, de acuerdo a los progresos políticos y legales de cada dependencia. Ejemplo de ello fue el estado de Chiapas, cuando en 1996 impuso la despenalización del aborto en casos de planificación familiar.

En el supuesto de que la mujer no pudiese encargarse económicamente del hijo, o la pareja decidiese de común acuerdo finalizar con el embarazo, se permitía el sometimiento a un proceso seguro. Pero esta Ley del aborto en México no duraría mucho. Pues se suspendió al poco de ser aprobada por la presión ejercida por grupos católicos y conservadores.

1997

1997 sería el año de un gran paso en la legislación aborto México. Principalmente porque se logró que en 21 de las 32 entidades federales se despenalizara el aborto en cuatro casos distintos.

Solo en el contexto de una violación, de la existencia de riesgo a la salud de la mujer. Inseminación artificial no deseada, o potencial daño a la salud de la madre, se permite el aborto de forma segura. Esto representa las primeras bases del aborto legal México.

2008

La Suprema Corte de justicia aprobaría las reformas correspondientes para permitir la despenalización del aborto en Ciudad de México. Es el avance más prominente sobre la cuestión.

Y quien decida terminar con su embarazo de forma voluntaria y ante cualquier posibilidad, puede hacerlo en el Distrito Capital. Siempre amparada bajo la Constitución Nacional y los instrumentos legales pertinentes.

Aborto Legal en México

En el Código Penal y la Ley de salud correspondiente a la Ciudad de México, se establece el servicio técnico práctico a cualquier mujer que decida poner fin a su embarazo. Y por medio de instituciones públicas de salud, se deben realizar procesos seguros. Indistintamente de si la mujer dispone de otros medios públicos y privados para someterse a un aborto.

Sin embargo hay que resaltar, que esto es complementa legal en el marco de las primeras 12 semanas de gestación. En un tiempo mayor a ese periodo, la mujer puede estar sujeta a lo contemplado por las leyes e incurrir en un delito con condena punible.

¿En Qué Estados de México se Puede Abortar?

A lo largo y ancho de territorio nacional mexicano, es legal someterse a un aborto inducido solo en un caso excepcional. En el cual el feto sea producto de una violación sexual. Este supuesto legal está contemplado en cada una de las legislaciones estatales.

Existen salvaciones como las que corresponden a los estados de Guerrero, Querétaro y Guanajuato. En esos tres estados es legal la figura del aborto, en los casos en que el embarazo represente un riesgo o potencial peligro para la salud, y vida de la mujer. Y en Yucatán se incluye un tercer supuesto legal, relacionado con la planificación familiar. Si la mujer posee más de tres hijos, y no dispone de los recursos económicos para el sustento se plantea el aborto como una alternativa a su situación.

Solo en Ciudad de México es completamente legal la interrupción del embarazo, sujeta solo a la decisión voluntaria de la mujer. Sin menoscabo de los derechos inherentes que tiene como ser humano, y que contemplan la libre elección. Debido a ello, miles de mujeres de todas partes del país se trasladan a la capital para someterse a este proceso sin inconvenientes legales.

Alternativas para Abortar en México

Debido a la difícil cuestión legal sobre abortar en México, muchas mujeres sin los recursos suficientes, se someten a procesos clandestinos inseguros. Que comprometen seriamente su estado de salud y vida.

También existe la venta ilegal en numerosos estados mexicanos de abortivos como el misoprostol, que son administrados sin observación médica. Solo en Ciudad de México es legal y seguro el sometimiento a procesos farmacológicos o quirúrgicos para interrumpir el embarazo.

Aún queda mucho por ver en México sobre la cuestión del aborto. Y si en los próximos años se pueden dar mayores reformas favorables, a la decisión voluntaria de la mujer para disponer de su embarazo.

Otros artículos que te pueden interesar

 ¿Has encontrado lo que buscabas? Puntúa este artículo