¿Es Legal Abortar en Estados Unidos?

Abortar en Estados Unidos es una posibilidad tangible, dentro del primer trimestre de gestación. Y aunque existe una descentralización del poder central jurídico como federación, desde 1973 es legal el proceso debido a sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en todo el territorio. Algunos casos han servido de ejemplo para inducir las reformas correspondientes que permiten la despenalización actual en el país.

La posibilidad de aborto legal Estados Unidos es un claro ejemplo del progreso de la nación como sociedad, atendiendo a los derechos correspondientes a cada persona. Incluso, desde antes de la despenalización vigente en la conformación de la federación, ya se aplicaba el derecho anglosajón en el tema.

ley del aborto en estados unidosEvolución del Aborto en Estados Unidos

Antes de la independencia, ya existían normas y reglas establecidas por el derecho anglosajón concernientes al tema del aborto. Así que la legislación aborto Estado Unidos tiene bases que corresponden a siglos antes de su historia contemporánea. Luego de su integración como Nación, se formularían nuevas regulaciones sobre el asunto.

1820-1821

En correspondencia con lo establecido anteriormente, y de acuerdo al derecho anglosajón, se permitía la interrupción del embarazo antes de que la mujer sintiese el feto en su interior. Pero luego de la independencia de Estados Unidos, se promulgarían las primeras leyes que darían forma a la cuestión legal sobre el tema.

Entre 1820 y 1821, los estados de Connecticut y Nueva York sirvieron como adalid para regular el proceso de abortar en Estados Unidos. En el primero, se establecieron normas para la distribución de fármacos o aborticos entre los establecimientos autorizados para el dispendio de medicamentos. Mientras que en el segundo, se establecieron los castigos para el aborto inducido, según Wikipedia.

1900

Para principios del siglo XX, el aborto legal Estados Unidos no era una alternativa para las mujeres del país. En la mayoría de los estados, sus legislaciones contemplaban la penalización para la interrupción voluntaria del embarazo. Y solo algunos de ellos, contemplaban supuestos de violación o incesto para permitir el término del embarazo.

Pero abortar en Estados Unidos pronto sería un hecho tangible, debido a los numerosos casos de mujeres muertas debido al riesgo de sus embarazos. Y la imposibilidad de interrumpirlos para salvaguardar su propia salud.

1965

Para 1965, se dio la aprobación de métodos anticonceptivos. O más bien se despenalizaron algunos métodos que eran considerados abortivos. Esto, debido a un informe médico que establecía que la concepción estaba dada por la implantación del embrión, y no por la fecundación de los óvulos. De este modo, cambiaría la percepción sobre el aborto legal Estado Unidos.

1970-1973

Estos años estarían marcados por el mediático caso Roe vs. Wade. Fue un juicio signado por el reclamo de Jane Roe (seudónimo de la mujer real), contra el fiscal del Distrito de Dallas Texas, Henry Wade, por la prohibición de aborto en caso de violación.

Y ante la oposición de fiscal, el Tribunal del estado falló a favor de Roe. Fue un paso significativo en el camino hacia la despenalización, pero no generó un cambio importante en la legislación aborto Estados Unidos.

El caso terminó siendo llevado finalmente ante la Corte Suprema de Justicia, quien sentencio que la mujer tenía derecho a su privacidad y libre elección. Y que abarcaba la decisión de llevar a cabo o no un embarazo a feliz término. Este fue el hito histórico, que obligó a la reforma de todas las leyes federales estadounidenses que prohibían el aborto inducido. Dicha sentencia no puede ser invalidad o apelada debido a su rango jurídico.

1973 Fue el año del caso Doe vs. Bolton. Muy similar al de Roe vs. Wade, y por el cual fueron derogadas las leyes pertinentes del estado de Georgia, que impedían el aborto inducido. Ambos casos fueron los impulsores de constitución de la figura de aborto, como un hecho legal.

Aborto Legal en Estados Unidos

La despenalización para abortar en Estados Unidos conlleva una serie de cifras arrojadas y controladas por el Centers For Disease Control (CDC). Y según sus estimaciones, analizadas en conjunto con el Instituto Guttmacher, entre 1978 y 2008 se practicaron más de 50 millones de abortos. Todos ellos amparados por la ley, y siempre en resguardo de la libre elección de la mujer como un derecho fundamental.

Alternativas para Abortar en Estados Unidos

Al igual que otros países en lo que no existe penalización por el aborto inducido, Estado Unidos cuenta en su sistema sanitario con centros especializados para la interrupción del embarazo. O dispone en sus servicios de salud de los distintos métodos disponibles para las mujeres que lo necesiten. Estos van desde el aborto farmacológico, provoca por la ingesta de de fármacos como la Misoprostona. Hasta la intervención quirúrgica por aspirado y otras técnicas.

En Estados Unidos existe la legalización sobre el aborto. Pero la sociedad está divida en torno al debate sobre esta difícil decisión. Por ahora, las mujeres ven su elección como aceptada y protegida por la ley en todo sentido.

Video sobre la ley del aborto en Estados Unidos

Otros artículos que te pueden interesar

 ¿Has encontrado lo que buscabas? Puntúa este artículo
¿Es Legal Abortar en Estados Unidos?
2.6 (52%) 15 voto[s]