¿Es Legal Abortar en España?

El aborto legal España no siempre ha sido una opción para las mujeres de este país. Sobre todo a fines del siglo XIX, y durante la primera mitad del siglo XX. Pero pronto las leyes estarían condicionadas a permitir la interrupción del embarazo en décadas recientes. El ejemplo a destacar de este hecho, es la Ley Orgánica 2/2010, en la que se despenaliza el proceso del aborto.

Representa el avance más significativo actual en la región europea, si se tiene en cuenta que desde el comienzo del 2000, otros países ya habían eliminado las condenas sobre el término voluntario del embarazo. Y la primera legislación aborto España en la que se contemplaba algún tipo de regulación, fue el Código Penal Español de 1822. Una trayectoria histórica bastante amplia.

Evolución del Aborto en España

No siempre el aborto ha sido tema de debate entre las personas españolas. Sino que más bien se implementaban condenas de reclusión para quienes consideraran terminar con sus embarazos en siglos anteriores. No ha sido sino hasta años recientes que el panorama se ha tornado favorable para las mujeres que deciden anteponer su vida y salud en el contexto de un embarazo de riesgo.

1822

De acuerdo al portal Wikipedia, la primera legislación aborto España estuvo plasmada en el código Penal Español de 1822. En sus artículos 639 y 640 se establecían penas de hasta los 14 años de prisión para los profesionales que practicaran el proceso. O hasta 8 años de pena para las mujeres que se sometieran voluntariamente a abortar en España.

Esta primera ley del aborto en España fue el reflejo de las raíces católicas y conservadoras que muchos países sostenían para entonces. Pero existen lapsos históricos en los que se eliminó este tipo de condena.

1937

Este año corresponde al periodo de la Segunda República Española, y en el marco de ese contexto, fue legal abortar en España. Específicamente en Cataluña. Ya desde 1936 fuerzas políticas de izquierda trabajaron por legalizar este proceso durante las primeras 12 semanas de gestación.

Sin embargo, su vigencia estaría sujeta a la llegada del poder franquista. Los políticos del mencionado bando se dedicaron a abolir este tipo de leyes. Retrocediendo en el avance de la figura legal del aborto.

Ley Orgánica de 1985

El mayor progreso en la ley del aborto en España está representado por la Ley Orgánica de 1985. Este fue el año en que se despenalizó la interrupción del embarazo en concordancia con tres supuestos: riesgo de la salud física o mental de la mujer. Violación o vejaciones sexuales, o por complicaciones congénitas físicas o mentales.

Solo en esos tres casos era posible que la mujer diese término final al desarrollo del feto, sin incurrir en delito. Y siempre en un lapso entre las 12 y 22 semanas, o en cualquier momento. Dependiendo del caso en cuestión del que se tratase.

Ley Orgánica de 2010

aborto legal españa

La Ley Orgánica de 2010 es el ejemplo más reciente del avance en tema del aborto legal España. Con el propósito de abarcar fundamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y regular sobre el tema, establece:

La inexistencia de pena o condena dentro de las primeras 14 semanas de embarazo, por la interrupción voluntaria del mismo. Y fija que depende de la decisión consentida de la madre, someterse a este proceso. Sin la intervención de terceros.

Incluso el Título alarga la despenalización hasta las 22 semanas cumplidas de gestación, en caso de la existencia de factores de riesgo. Que puedan comprometer la vida de la mujer y el feto en modo alguno.

Aborto Legal en España

En el marco de la Ley del aborto en España, ya se hablaba de posibles reformas en el 2012, impulsadas por el gobierno del actual presidente Mariano Rajoy. Sobre todo en los apartados que permiten a las mujeres de 16 y 18 años interrumpir sus embarazos, sin la anuencia de sus padres.

Es lo que más preocupa a los sectores conservadores. Y de acuerdo a la presión ejercida, se aprobó un proyecto de ley que luego sería promulgado por las cámaras. Pero ante el descontento de la sociedad y las manifestaciones expresas en contra de cercenar la libertad de la mujer, el proyecto fue retirado en el 2014.

Alternativas para Abortar en España

Abortar en España aglutina una serie de alternativas para garantizar la comodidad de la mujer durante esta difícil decisión. Por medio de centros especializados públicos o privados, existen diferentes formas de terminar con el desarrollo del feto.

El aborto con medicamentos, es una opción. Para ello se emplea el uso de fármacos o químicos que faciliten la expulsión del tejido fetal. O el aborto quirúrgico, a través del cual se realizan intervenciones médicas y hospitalarias para interrumpir el embarazo.

Ha sido un largo camino para garantizar a la mujer la decisión voluntaria sobre su embarazo en España. Por ahora es completamente legal someterse al aborto, sin el riesgo de incurrir en delito alguno.

Video sobre la ley del aborto en España

Otros artículos que te pueden interesar

 ¿Has encontrado lo que buscabas? Puntúa este artículo