Ley del Aborto

La ley o leyes del aborto pueden entenderse como la legislación vigente que regula la materia en un país en concreto. Cada sociedad tiene una percepción distinta sobre los abortos, y sus leyes son una buena forma de evaluar esta posición.

Su aceptación cultural pasa por la permisión de este proceso en algunos lugares, como la consideración de un delito en otros. No por nada la cuestión de abortar está sumida en un debate moral que va desde la consideración de los derechos de la mujer por un lado. Y el respeto a la vida por el otro.

La cara más predominante de la moneda, intenta alcanzar la despenalización del aborto en el mundo. Como señala Alejandra Zuñiga, la ilegalidad del aborto es una forma a lo sumo costosa en vidas humanas. Y es que debido a la penalización de este proceso, las mujeres recurren a métodos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas.

Sin embargo, esto no es un argumento plenamente válido en esta discusión. Ya que según cifras del Gutmacher Institute, si se agrupa a todos los países en los cuales existe la despenalización del aborto, arrojan cifran igual de elevadas en casos de embarazos interrumpidos, como en aquellos en los que se considera un delito.

Aunque si hay que resaltar, que la criminalización del aborto ha demostrado ser ineficaz . Sobre todo, porque 30 de cada 1000 mujeres se practican un aborto al año, solo en Latinoamérica. Y en esta región donde la legalización del aborto pasa por diversos matices, parte considerable de esas 30 mujeres habrán de hacerlo atentando contra la legislación de su país. Y de su propia vida, en condiciones inseguras.

Y más que promover proyectos de leyes que despenalicen el aborto, los gobiernos deberían preocuparse por alentar planes sanitarios que informen sobre la diversidad de métodos anticonceptivos. Evitándose de esta manera que la mujer atraviese por la complicada decisión de un aborto en casos de embarazos con complicaciones, o no deseados.

En cualquier caso, como indica la misma autora, las mujeres deberían contar con el mínimo resguardo de los derechos humanos. Al pode elegir de forma libre el aborto como una salida de su embarazo. Específicamente en casos en que representa un peligro para su estado de salud, y la vida propia.

Por ello, no es innecesario recorrer la legislación de ciertos países como España o Colombia, además de otros, a fin de entender su progreso o no en esta cuestión. Y como se trata el embarazo interrumpido, desde lo jurídico y penal.

ley aborto

¿Es Legal Abortar?

Es un tema bastante controvertido dependiendo del país en el cual nos encontremos. De acuerdo al lugar, puede considerarse al embarazo interrumpido como un delito, penado por la ley con condenas que pueden incluir varios años de cárcel. O exista despenalización en el aborto, y se pueda recurrir a el por causas médicas o por petición expresa de la madre.

En el caso particular de España, en el 2010 fue aprobada una Ley Orgánica publicada en el Boletín oficial del Estado (BOE), por el cual se mostraba un gran avance en materia de abortos. Ahora la mujer pueda hacerlo de manera voluntaria. Estableciéndose además, los requisitos comunes que se deben cumplir para que se ampare dentro de la ley.

Se plantean diversos supuestos, bien sea por petición de la embarazada, o por causas médicas en las que puede darse el embarazo interrumpido. De acuerdo a la misma fuente, también se prestan ayudas sociales para el completo apoyo a la mujer de parte del Estado español. Y sin menoscabo de sus derechos.

En cuanto a México, el tema del aborto es bastante complejo. Como República Federativa, cada estado mexicano cuenta con autonomía sobre la promulgación de sus propias leyes, de forma descentralizada. Y aunque en su Código Penal Federal se contemplan las distintas penas para la madre que considere o contemple el aborto voluntario, en Ciudad de México es legal .

Dentro de la penalización del aborto a nivel nacional, Ciudad de México decidió dar un paso adelante, cuando su Asamblea Legislativa reformó su Código Penal en el 2007, según la misma fuente citada. Contemplando el derecho a la mujer de interrumpir su embarazo de forma voluntaria, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

En la actualidad, en Ciudad de México se encuentran más de 13 clínicas aproximadamente, equipadas y autorizadas para realizar abortos de forma segura. En ellas pueden ser atendidas mujeres residentes o no de la capital, mayores, e incluso menores de edad, de acuerdo a sus propias circunstancias .

De Colombia se puede decir que el embarazo interrumpido es legal desde el 2006 . La legislación nacional colombiana contempla el aborto como un derecho fundamental de la mujer. Y se permite el proceso de interrupción del embarazo, en tres supuestos específicos. En caso de riesgo médico, cuando el embarazo es producto de la violación o incesto, o cuando existan malformaciones que impidan la vida del feto fuera del útero.

Es de los pocos países en la región que amparan la figura del aborto dentro de la legalidad, y en protección de la voluntad expresa y derechos inherentes a la mujer embarazada.

En Venezuela existen barreras legales, y se cataloga el aborto como un delito . A pesar de las instancias hechas por organismos internacionales, en el Código Civil Venezolano se encuadra el aborto como un delito con penas variables de acuerdo a las circunstancias. Y mientras existen movimientos que buscan promover una reforma significativa de las leyes, el gobierno mantiene silencio sobre esta cuestión.

La misma fuente informativa resalta, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se mantiene preocupada por el poco interés del gobierno venezolano de reformar la legislación y despenalizar este proceso. Sobre todo porque el principal argumento para no hacer los cambios pertinentes, son de carácter religioso.

El mapa regional de Iberoamérica es de lo más variado cuando del tema del aborto se trata. Aún en países con niveles considerables de desarrollo como Chile y Argentina, se penaliza la interrupción del embarazo con penas severas. Por lo general, factores ideológicos, religiosos o políticos se involucran para frenar leyes más liberales, en defensa del derecho a la vida, supuestamente.

Abortar en España

De la historia moderna de España, se puede resaltar la constante evolución y progreso en materia de interrupción de embarazos. Dejando entrever las diversas posturas y la controversia que general el tema en la sociedad española. No fue sino hasta el año de 1985 cuando verdaderamente se vieron los primeros cambios sobre el hecho de abortar en España, reflejándose en sus leyes .

Siete años luego de haberse legalizado los diversos métodos anticonceptivos, en 1985 se promulgó la primera Ley Orgánica que despenalizaba el aborto en ciertas circunstancias. El primer supuesto validaba el aborto cuando el embarazo representara un grave peligro para la vida de la madre. Segundo, cuando se tratase de un hecho de violación, siempre y cuando se hiciera en las primeras 12 semanas y se denunciara el hecho por los canales regulares.

Tercero, de presumirse que el feto cuenta con deformidades que le impidan realizar tareas físicas o psíquicas, señala la autora Raquel Bernal. En 1995 se promulgó una reforma al Código Penal concerniente al aborto, y en que se penaba el proceso de forma deliberada por un tercero, sin su consentimiento. Todos estos cambios abrieron camino para leyes más liberales en el futuro.

Ya no se promulgarían nuevas leyes o reformas en la materia, sino hasta el año 2010. Momento en el cual se aprobó la actual Ley Orgánica, en la que se contempla el derecho a la interrupción del embarazo, bajo circunstancias concretas, voluntarias o médicas. Eso sí, debe practicarse con el apoyo de un especialista, en un centro público o privado acreditado para tal fin, y bajo autorización escrita de la solicitante. La mujer además, cuenta con el apoyo social del Estado para afrontar dicha situación.

Más información sobre Ley del aborto en España

Abortar en México

En México, como ya se planteaba en líneas anteriores, el tema es bastante complejo. Por su carácter de República Federativa, cada dependencia cuenta con la autonomía para promulgar sus propias legislaciones y leyes. El Código Penal Federal define el aborto en su artículo 329, y establece penas para quien haga abortar a la mujer, en sus artículos 330-331. También abarca las penas para la mujer que consienta o busque el aborto en su artículo 332.

Sin embargo, en Ciudad de México la situación es completamente distinta. Y desde el 26 de abril de 2007, es la única dependencia en la cual el aborto es considerado legal en todo sentido de acuerdo a la misma fuente. Hay que mencionar que incluso el aborto diferido es considera ilegal, sin antes evaluar las causas o circunstancias que conducen a ello.

Ahora las mujeres pueden gozar del derecho pleno de interrumpir legalmente su embarazo, en las primeras 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México . En la actualidad, existen más de 13 clínicas y centros especializados acreditados para realizar este procedimiento de forma segura. Y a ellos pueden acudir todas las mexicanas sin importar si residen o no en la ciudad, o si son mayores o menores de edad.

Más información sobre Ley del aborto en México

Abortar en Colombia

En Colombia el embarazo interrumpido es considerado un derecho fundamental que se encuentra contemplado en la legislación nacional. Este cambio despenalizó la figura del aborto desde el 2006, bien sea un aborto espontáneo o voluntario, por dictamen de la Corte Constitucional del país.

Se permite interrumpir el embarazo en caso de algunas de las siguientes circunstancias: cuando el embarazo representa un grave riesgo a la salud o vida de la madre. En el supuesto de que el embarazo sea producto de una violación o incesto. O cuando se traten de malformaciones que impidan la vida y desarrollo del feto fuera del útero materno .

La mujer puede solicitar apoyo del Estado colombiano a través de los servicios del Seguro Social, y encaso de no estar registrada también se presta la debida ayuda. Debido a que este procedimiento sanitario está integrado al Plan Obligatorio de Salud (POS), a lo largo y ancho del territorio nacional.

Abortar en Venezuela

En Venezuela, el aborto es calificado como un delito. Sin la existencia siquiera de excepciones al aborto diferido, o de síntomas de aborto que puedan perjudicar la salud, o propia vida de la madre. En esta materia, el progreso legal es bastante pobre . Y la Organización de Naciones Unidas se ha mostrado preocupada por el poco progreso logrado en la cuestión.

En el Código Penal venezolano, se califica de delito al aborto, sin menoscabo de tratarse de un aborto diferido, o de los síntomas de aborto que puedan presentarse acuerdo al caso. En el artículo 430, se establece la pena de 6 meses a 2 años de la madre que intencionalmente aborte, por medios propios, o valiéndose de la ayuda de un tercero.

Y en su artículo 431, se plasma la pena de 12 a 30 meses de cárcel, para quien provoque el aborto de una mujer, con el consentimiento de esta. Y pese a los avances de otros países de la región, aún queda  mucho por ver como este país en particular puede afrontar en años venideros la tasa de mortalidad derivada de abortos clandestinos o inseguros .

Aborto por la Seguridad Social en España

El aborto por la seguridad social depende en gran medida del apoyo que el gobierno preste a través de los planes sanitarios, a las mujeres que desean abortar. Bien sean casos de aborto espontáneo, o voluntario, si es legal, es posible que el Estado brinde la ayuda necesaria a la mujer en todo sentido.

En el caso de España, el proceso de solicitud dura aproximadamente 7 días. Durante este periodo, se realiza la consulta médica pertinente en un centro sanitario, se evalúa el estado del embarazo, se cumple con el papeleo reglamentario en el que se necesita de un DNI vigente. Para luego otorgarse la cita para el procedimiento. Y de acuerdo al lugar de residencia de la mujer.

En países como México y Colombia también se les presta la ayuda debida a las mujeres en casos de abortos por medio de sus institutos de Servicios Sociales, de acuerdo la información suministrada por las fuentes citadas anteriormente. Basta con consultar a profundidad este tipo de información para conocer de los requisitos necesarios para acceder a este apoyo.

El aborto no solo depende de la decisión de someterse a su procedimiento o no. Sino también de las repercusiones legales que puede tener esta acción en el país de origen de la mujer que desee interrumpir su embarazo. De ahí la importancia de conocer la legislación sobre la materia, de la nación donde nos encontremos.

otros artículos de interés:

¿Es legal abortar en estados unidos?

Nueva ley del aborto en Argentina

 ¿Has encontrado lo que buscabas? Puntúa este artículo